10.05.2006

Presidenta Bachelet firmó decreto que crea Consejo Asesor Chile Potencia Alimentaria



El organismo -conformado por 29 miembros- tendrá la misión de articular esfuerzos públicos y privados para impulsar el desarrollo y la competitividad de nuestro sector alimentario, a fin de situar a Chile a la altura de los mayores exportadores de alimentos del mundo. "Tenemos todos los elementos y todas las oportunidades", subrayó la Mandataria. La entidad operará a través de 2 instancias: una de articulación política, coordinada y presidida por el Ministro de Agricultura, y otra de carácter operativo, integrada por equipos de trabajo técnico especializados, los que deberán responder directamente al Consejo.


La Jefa de Estado destacó que una potencia alimentaria se construye desde el pequeño productor, en la base, hasta la empresa exportadora, en la cabeza de la cadena.

6 EJES DE LA POLÍTICA ALIMENTARIA:

Fomento productivo para el desarrollo de una industria de alimentos competitiva, basada en estrategias de diferenciación de productos.
Masificación de los sistemas de aseguramiento de la calidad e inocuidad de los alimentos.
Profundización de las estrategias de inserción competitiva en mercados.
Fortalecimiento de las políticas, la institucionalidad y los recursos referidos a la protección y mejoramiento del patrimonio fito y zoo sanitario.
Impulso a la Innovación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario.
Modernización de la institucionalidad sectorial. Este último punto ya ha iniciado su camino con el proceso de modernización del Ministerio de Agricultura hacia un Ministerio de Agricultura y Alimentación.